13 marzo 2006

¿ Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana ?


“el dibujo según...” Galería Santafé, Planetario Distrital de Bogotá, Oct. 1996
*  Galería Sextante, 1998 / Medias Promesas, Fundación Gilberto Alzare Avendaño, 2008.


Las lineas de la mano, 1996




La invitación a la exposición Partituras para un viaje, “el dibujo según...” me hizo a pensar qué podría ser un dibujo sin líneas, que es lo que lo define normalmente. Y como el dibujo tiene que ver con todo, propuse el objeto que estaba trabajando, donde mezclo lo pictórico, lo objetual, y lo verbal sobre una pantalla TV.

Las letras de plástico blanco pegadas con óleo sobre la superficie de madera pintada de negro, sugieren un dibujo basado en una vibración microscópica –más centrada en el punto que en la línea– donde la imagen ya no es de objetos 3D sino de nombres de compuestos químicos, de esencias aromáticas, incandescentes, de lluvia de electrones. Un dibujo de puntos sin línea, una forma sin bordes, disipada. Como si los puntos in situ, vibrando en su lugar, lograran hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana. Una presencia electrizada, como el aura que irradian los avisos de neón.

El punto es lo más mínimo, lo microscópico, el inexistente fundamental en la constitución íntima de las cosas. Seurat lo intuía en sus lienzos puntillistas, esa aparición granulada, efervescente, que comienza con los impresionistas y sus cuadros que 'emiten' la luz al igual que una pantalla, o como los vitrales religiosos del medioevo. El cuadro, como el monitor atravesado por la luz, deja entonces de ser una 'ventana' por la que uno se asoma al mundo exterior (perspectiva renacentista) para convertirse en la superficie electrizada que lo proyecta en movimiento. Un mundo en palabras, sonidos, imágenes, perpetuamente en proceso de edición. Un baile espectral para toda clase de lenguajes.

A comienzos de siglo Einstein propone que el espacio no es meramente tridimensional y que el tiempo no es una entidad separada, que en realidad están conectados íntimamente formando un contínuo cuatridimensional espacio-tiempo. Una consecuencia importante es que la masa no es más que una forma de energía “una cantidad dinámica asociada con actividad o procesos”. De ahí que la perspectiva del Renacimiento, tal y como lo percibe el arte moderno, ya no sea suficiente para describir el universo relativista. Y así como los físicos actuales se ocupan del mundo sub-atómico, de la incertidumbre y sus 'reglas', los artistas se permiten explorar, intuitivamente, transformaciones más allá (y más acá) de lo sensorial.

Lo que pueda ser hoy un "dibujo" viene entonces de un nuevo tipo de experiencias. En este caso, el formato característico de la pantalla de TV corresponde -en su reconocible y dibujable silueta- a las formas del universo sensorial, sin embargo, lo que contiene ya no es del mismo orden. Y si queremos representar plásticamente lo que sucede en ese lugar tenemos que acudir a otros medios.

---

Anexo 1 :

Kriptonita, frotage acuarelado sobre papel de arroz utilizando la pantalla como instrumento para dibujar.

(click para aumentar)























Anexo 2 :