08 septiembre 2006

Museo A/Z

(sección de exeomo.com)










A un cassette encontrado en Chinatown-NYC con la imagen de un cantante oriental travestido en Monalisa y Napoleón como pareja kitsch ideal de occidente, se ha agregado un dial alfabético alrededor de una imagen de kinetoscopio con la imagen en secuencia de un burro pateando tomada de Muybridge.

A cada letra del dial correspondían entradas o “piezas” del museo virtual, así como también un Editorial (republicado más abajo), algunos “biogramas” u hojas-de-vida de las personas que participaron en esa experiencia y una colección de artículos publicados en una revista de economía cuya sección Arte y Sociedad estuvo durante un tiempo a mi cargo.

A continuación, algunas de las entradas en que consistía el Museo:

"Editorial"
Declaración editorial diseñada para exeomo.com y que retoma vigencia en este blog.














(Texto sobre fondo de pantalla TV con imagen de Ingrid Bergman en The Gas Light (1944) de George Cukor)

En una entrevista le dicen a Gombrich (el historiador) que parte de la situación del arte contemporáneo es el resultado inevitable de la expansión de los museos. El dice: "Sí... pero tiene mucho más que ver con el cubrimiento de los medios; todo se convierte en noticia, el arte es noticias."

Art: Skill or mastery. There's no disembodied skill as such; skill is always applied to a particular task. People in the 17th century admired painting and sculptures, but no one talk about art as such. For Leonardo art was a skill, a know-how applied both to his scientific experiments and to painting. There really is no such thing as art. There are only artists.
...

(M) -Madre Whistler
Entrada del Museo exeomo















“Composición en Gris y Negro: Retrato de la Madre del Artista”. 1871, óleo sobre lienzo, 144.3 x 162.5 cms. Museé d’Orsay, Paris.


1
Otro avatar interpretativo del célebre cuadro de la madre de J. M. Whistler, el refinado pintor americano. Una de las imágenes de mayor incidencia en el imaginario popular. Montaje a partir de una de las ‘violentas’ películas de Mr. Bean.
...

“Hola, soy el doctor Bean –aparentemente... Y mi trabajo consiste en sentarme a mirar cuadros...(aplausos). Entonces, ¿qué he aprendido que pueda decirles de este cuadro? Primero, que es grande; lo que es excelente, porque si fuera microscópico nadie podría verlo –y esto seria una gran pena. ...Segundo, y ya me acerco al final del análisis de esta obra, ¿porqué vale la pena que este hombre gastara 50 millones de dólares americanos en este retrato? La respuesta es que este cuadro cuesta tanto porque es una pintura de la madre de Whistler –lo que he aprendido quedándome con mi amigo David Langley y su familia es que las familias son algo muy importante. Y aunque el señor Whistler sabía que su madre era una vieja horrorosa que parecía tener un cactus en el trasero (risas), se quedó con ella y sacó el tiempo para pintar este increible retrato. No sólo es una pintura, es una cuadro de una vieja vaca loca que él admiraba, y esto es maravilloso. Eso pienso. (aplausos)”


2
“Once you drive one, there’s no turning back.” (Una vez se maneja uno ya no hay vuelta atrás)
...



Publicidad para Mercedes Benz en donde se le dá un respiro de actualidad al vilipendiado arquetipo materno.

(continuará)
...

(C) Valla o mural Coca-Cola
Uno de los montajes publicitarios concebidos para exeomo









"Si queremos darle jabón a los pobres debemos dar por sentado que estamos dispuestos a darles lujos, si no los hacemos lo suficientemente ricos como para estar limpios, entonces, enfáticamente, tenemos que hacer lo que hicimos con los santos, debemos reverenciarlos por su mugre." G. K. Chesterton
...

(N) "Noli Me Tangere"
Marilyn como "persona" exeomo











...

(S) Secuencia del "Secabotellas" -un readymade





(hacer click sobre la imagen para detallar el contenido)

a- El secabotellas en dos de sus versiones -tal y como lo encontré en 1983 en el almacén de departamentos del BHV (Bazar del Hotel de Ville) de Paris, sección artículos de cava.

b- Catálogo del BHV (1912) ilustrando los mismos artículos.

c- El “secabotellas” de Marcel Duchamp comprado en 1914 en el mismo BHV y firmado como readymade.

d- Fotografía de Duchamp con las ramas de un árbol utilizadas como secabotellas -Fotografía de Man Ray, 1914?

e- Arbol búdico. La estructura ramificada del secabotellas como dispositivo meditativo.

f- “Spyrogyra”, 1992. Escultura de Tony Cragg. (ver entrevista)

g- “Las camisas de la archiduquesa están secas, archisecas...” Montaje fotográfico. (ver más abajo: The Postcard)

h- El secabotellas en su estado "popular" o ícono generalizado. Publicidad de Absolut vodka por Dan Wolgers, 1999.
...