tag:blogger.com,1999:blog-197389442024-02-07T06:05:29.627-05:00e m c i b l o ginformación suspensivamauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comBlogger59125tag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-6938915033963240872020-06-22T12:05:00.008-04:002020-06-27T13:07:46.747-04:00ARTE PARA BOGOTÁ–Publicado en la Revista Estrategia Económica y Financiera, Octubre 10 de 1995
Una
exposición de proyectos presentada en el Planetario Distrital y organizada bajo
la siguiente intencionalidad : El Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, y el diario El Tiempo están interesados en la producción de obras de arte para la ciudad, mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-86075675912084378082018-01-23T13:09:00.003-05:002020-07-07T15:12:23.054-04:00Paralelos entre "El tema del traidor y del héroe" y "la muestra de la espada rota"–
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"MS 明朝";
mso-font-charset:78;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-31792412042899858292018-01-22T21:31:00.013-05:002020-07-07T15:12:55.429-04:00Cualquier parecido es otra cosa–
publicado en la
revista Estrategia Económica y Financiera, Arte y Sociedad, 31 de
agosto de 1996
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"MS 明朝";
mso-font-charset:78;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}
@font-face
{font-family:"MS 明朝";
mso-font-charset:78;
mso-generic-font-family:mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-22444439277355110432018-01-20T10:43:00.002-05:002020-07-07T15:14:01.879-04:00"El arte es un cocodrilo disecado" –Alfred Jarry
Publicado en la revista ESTRATEGIA, agosto 31 de 1995
Una cierta intuición metereológica nos dice que el sistema
del arte está dejando de ser adecuado a las necesidades de la época. Sin
darse cuenta la pequeña aldea artística continúa sosteniendo una solitaria posición
frente al gran público, que ante la urgencia de mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-78261934366858176242011-09-30T19:50:00.034-04:002020-07-07T15:15:22.546-04:00Imágenes de encrucijada–
Publicado en la revista ESTRATEGIA Económica y Financiera. Octubre 31 de 1996
Lugar de pasaje, la encrucijada propone un juego de suertes, una confrontación con lo posible. Para los Bambara, la encrucijada encarna “el punto central, primer estado de la divinidad antes de la creación; él es la transposición del cruce original de los caminos que el mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-68868737418866890192011-05-15T00:32:00.160-04:002020-07-07T15:17:13.347-04:00Un paseo con Mapa–
email # 3 - 6 Sep 2000 > 10:04 am
de un correo electrónico publicado en el libro-catálogo del Proyecto Mapa
(video)
Muy de mañana, atendiendo el toque de diana (despertador militar en los crucigramas), abordamos el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana pintado de gris con bodega de carga presurizada que puede adaptarse con rapidez para pasajeros, camillas o mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-64902044871304830612010-02-25T11:30:00.033-05:002020-07-07T15:17:56.074-04:00Bonito Oliva y la Transvanguardia–Así presentaba la revista Actuel #49, en noviembre de 1983, al crítico estrella del momento en una edición especial producida entre 8 revistas europeas:
"Voilier très hard - Critique très fier"
“Este intelectual narcisista que no vacila en posar desnudo, es Achille Bonito Oliva, gran crítico de arte italiano.
“Yo, que pertenezco a la cultura internacional, tengo la impresión que la mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-72729380330671801052009-08-18T08:06:00.041-04:002020-07-07T15:18:50.826-04:00El nido del ángel–Más de diez artistas, críticos y curadores responden semanalmente
un único cuestionario sobre arte y política. En esta ocasión, Francesca
Bellini le hace estas preguntas al artista Mauricio Cruz Arango.
Entrevista publicada en La Nueva Prensa y en esferapública el 13 de agosto de 20091. ¿Para qué sirve el arte?
Para lo mismo que sirvió ir a la luna. Lo que no impide que alguien pueda ponersemauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-52426488595004971762009-02-09T15:31:00.028-05:002020-07-07T15:19:35.514-04:00Duchamp y Matisse–Por Ulf Linde
Publicado en la revista Gradiva #9, Año IV, octubre de 1990
(traducción del francés: mauricio cruz)Sobre
el color de Matisse -color en el sentido acostumbrado de calidad del
color- uno no tiene ningún asidero. Es transparente, tenue tal vez, pero
una vez que usted abandona sus cuadros, verá que lo han capturado. ...
Matisse me interesa enormemente.
Marcel Duchamp *
A la luzmauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-30217983224103770762008-07-02T22:30:00.066-04:002020-07-07T15:20:13.423-04:00Por el lugar de los jardines–Publicado en la revista ESTRATEGIA Económica y Financiera -Dic 1 de 1995
Como dice Derek Clifford en su clásico libro A History of Garden Design: "Hubo una época en el siglo XVI en Italia, en el XVII en Francia, y en el XVIII en Inglaterra, cuando fue considerado un arte muy importante, tal vez el más importante, uno en el que todos los otros se encontraban. Pintores, mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-21981267507662320682008-06-05T17:17:00.066-04:002020-07-07T15:20:47.858-04:00El cuestionario Proust reciclado–Publicado en la Revista Estrategia económica y financiera -Septiembre 15 de 1995.
Manuscrito autógrafo de M. Proust, hacia 1885. Album inglés encuadernado y titulado: Confessions. An album to record thoughts and feeling
Si bien las preguntas que conforman este cuestionario –un juego doméstico de orígen inglés– no son ocurrencia del escritor Marcel Proust (1871-1922), lo que lomauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-45638416380398605992008-06-04T15:42:00.018-04:002020-07-07T15:21:25.529-04:00Arqueologías del presente–Reseña publicada en revista ESTRATEGIA económica y financiera -Septiembre 15 de 1995Una pregunta a partir de Ensayo General, exposición de arte contemporáneo en la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República.
Antes, el artista trabajaba pensando que sus obras podían llegar a inscribirse en el espacio prestigioso del museo después de haber pasado por algunas colecciones privadas, mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-80992839900594408422007-09-25T10:25:00.000-04:002020-07-07T15:22:52.034-04:00Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould–Un par de textos traducidos del francés y publicados en la revista Gradiva, Año III, Nos. 7-8, en septiembre de 19881 (Gould)“Yo soy un escritor canadiense y un hombre de comunicación que toca el piano en sus ratos libres”. Curiosa manera en uno de los más talentosos pianistas de descentrar su ‘oficio’ con respecto a su persona. Desertor de las salas de concierto a los 32, en pleno apogeo de su mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-25725589209272724002007-08-13T12:31:00.001-04:002020-07-07T15:23:12.993-04:00Obra en Diálogo–Exposición Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, 1988Presentación del catálogoEn alguna ocasión, al abrir un grueso diccionario (valga la redundancia) me encontré con que las palabras del margen izquierdo, escritas en Griego, se ‘explicaban’ en las de la derecha, escritas en Inglés. En ese momento, al no conocer ninguno de los dos idiomas, el libro se convirtió inmediatamente, y a pesar de todomauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-33223391397572742942007-07-31T18:08:00.008-04:002020-07-07T15:23:43.527-04:00¿Quién le teme al Ministerio de Cultura?–Publicado en la revista ESTRATEGIA Económica y Financiera -Junio 31 de 1995
La respuesta a la creación inminente de este ministerio ha suscitado toda clase de reacciones: El Estado dice SI y la Cultura, representada por algunos insignes intelectuales, dice NO. La gente, por su parte, no sabe qué pensar ante esta curiosa disyuntiva en donde las opiniones se presentan contrarias a lo que podria mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-6992900926428466902007-05-30T14:31:00.007-04:002020-07-07T15:24:27.050-04:00¿Cuál es el arte de los intermediarios?–Pregunta publicada en Gaceta #6, revista de Colcultura, 1990
En esa ocasión, no propuse un artículo pero sí la imagen que lo representa : un Tiranosaurus Rex confrontando verbalmente a un grupo familiar distinguido que visita una exposición en el Louvre; un montaje que hice sobre una fotografía del XIX. Y como la
diapositiva original se extravió, publicaron tan solo la pregunta.
.mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-44186590158446363352007-05-24T17:20:00.009-04:002020-07-07T15:25:02.909-04:00Notas al Salón Regional #8 Estación de la Sabana–Texto inédito que no alcanzó a publicarse en el Magazin Dominical de El Espectador en 1997.
María Elvira Escallón, In Vitro, 1997
El tema, la Memoria
El curador, figura que vino a complementar la figura interpuesta y no siempre eficaz del crítico de arte, es básicamente un mediador. Su función principal es la de diseñar dispositivos comunicativos entre el arte y el público.
Ahoramauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-41335096891730350362007-04-12T11:22:00.021-04:002021-02-09T23:23:23.889-05:00¿Qué tuvo que ver la cámara fotográfica con los comienzos del arte moderno?–Publicado en la revista ESTRATEGIA Económica y Financiera -Sep 30 de 1995
La invención de la fotografía puede verse como un hecho alterno, como una incidencia casual, indirecta, en la gestación del Arte Moderno que comienza con el Impresionismo, hacia la segunda mitad del XIX. Se habla entonces del género paisajísta, de la influencia del grabado japonés, de las figuraciones mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-15866965548196800062007-04-11T15:47:00.057-04:002020-07-07T15:27:40.744-04:00Sobre Formalismo y Maestros Colombianos–Publicado en la revista ESTRATEGIA Económica y Financiera -Enero 30 de 1996
¿ Qué tendría uno que decir de los “maestros colombianos” ?
Primero, que es una gente que comenzó a trabajar por los años 40-50, que es cuando comienza el arte moderno en este país y que por lo tanto representa lo que se llama 'arte actual' en un sentido más o menos inmediato. Artistas que aparecen casimauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-81715775867009335342007-03-22T20:40:00.000-04:002020-07-07T15:28:19.035-04:00Being Digital (de Nicholas Negroponte)–Publicado en el MAGAZIN DOMINICAL de El Espectador #702 (27.10.96)*reseña “El autor fundó y dirige desde 1985 el Laboratorio de Medios (Media Lab) del Massachusetts Institute of Technology (MIT)... el mayor y más importante instituto de estudios e investigación interdisciplinaria de futuras formas de comunicación... Su libro ha sido traducido a doce idiomas y es un best-seller en los Estados mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-64581071435492822962007-02-09T14:16:00.070-05:002020-08-19T16:39:51.177-04:00Sobre el "estado de las artes" en la Universidad–Publicado en la revista ESTRATEGIA Económica y Financiera -Dic 15 de 1995
Si la Universidad representa las ideas de la sociedad a la cual pertenece, hablar de ARTE en la UNIVERSIDAD nos ofrece una medida de cómo se asimila y entiende.
Asimilación que puede ir de lo perfectamente evidente a lo tácitamente irrelevante, todo poque la actividad que el arte supone se percibe como mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-1170091806475214852007-01-29T12:24:00.030-05:002020-07-07T15:29:44.195-04:00Roma, New York, http://www.planetitaly.com–Publicado en el MAGAZIN DOMINICAL de El Espectador #698 (29.06.96)
I
Si pudieramos volar sobre el mapa de la historia como si fuera un territorio real, podría verse el Renacimiento, allá abajo, extendiendose como una mancha 'azul mediterráneo' desde las ciudades italianas hacia el continente europeo. Luego, como una paloma, descenderiamos velozmente a Roma, centromauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-1169682081913408992007-01-24T18:38:00.000-05:002020-07-07T15:30:26.684-04:00Piezas de 4 dimensiones–Exposición Michael Scheiner
Galería Diners, Bogotá -agosto/septiembre de 1997 Objetos translúcidos. Supuestos matraces, destiladores, probetas, filtros, retortas... Artefactos miméticos dotados de una funcionalidad sugestiva, muy a la manera de los aparatos didácticos que aparecen en las enciclopedias y en los libros de recreaciones científicas del XIX.
En Cámara de aislamiento, una de mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-1169497115016087802007-01-22T15:14:00.013-05:002020-07-07T15:31:06.817-04:00Hélène Delprat, su Aventura Inmóvil, y “otra cosa”–Exposición Galería El Museo -Bogotá, 1989
Ex-voto aux ancêtres, 1987
Cuando un pintor europeo dice “Yo pinto, esa es la historia”, el sentido de la frase oscila entre un alguien en primera persona que imprime su registro aqui y ahora y aquella otra persona (genérica, representativa) a través de la cual la historia inscribe, en el mismo lugar, el resultado de todas sus mezclas y sus mauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19738944.post-1169427177786157372007-01-21T19:46:00.015-05:002020-07-07T15:32:42.248-04:00Verónica para una semana de pasión–Exposición Generación Intermedia.
Biblioteca Luis Angel Arango, 1998
Luis Fernando Rodríguez (El Pollo)
Corona de sol en lo alto, o en su defecto, un poderoso bombillo al estilo Guernica
Al centro del ruedo, una muchacha con las manos extendidas aguarda la embestida de un bello rostro doliente. Especie de bailarina gitana a la vereda del camino suplicial con su impecable camisa bordadamauricio cruz arangohttp://www.blogger.com/profile/13415079386601587343noreply@blogger.com