08 septiembre 2006

exeomo.com (souvenir)

Portal de la última versión (click en la imagen para ver detalles)










Paisaje-autoretrato a partir de la cajetilla emblemática de cigarrillos Camel. Proyecto de página web realizado en colaboración con Pedro Pablo Ramírez (Peter) en 1998, y que fuera desactivada en el 2000 'motivo viaje'.

El lema, "Bongo, bongo, bongo, no quiero dejar el Congo..." (coro de una canción que tararea Lolita en la película de Stanley Kubrick) alterna en intermitencia con "es pura basura pretender que el arte no es didáctico, una revelación es siempre didáctica" (Ezra Pound) y "el espíritu santo habla un mal griego para humillar a los sabios" (Anatole France). De donde puede inferirse la política editorial del lugar.

A la derecha del paisaje aparece el espejismo de una ciudad enmarcada por un 'televisor árabe' en donde aparece la programación : arscom, muzik, mixelánea, ánima, weirdfile, museo a/z, comics, cinema, al cual se llega por medio de un click que permite atravesar el desierto en menos de un segundo gracias a una de las flechas disponibles en la base de la pirámide. A la extrema izquierda, un rostro humano compuesto por 31.000 retratos simultáneos informa sobre el contenido del proyecto Artes de Comunicación (arscom). Un intento de fusionar ambas disciplinas a partir de una  'alfabetización' imaginal. La información como arte.

Experimento en formato de Diplomado que se dictó en su primera versión en la Universidad del Rosario de Bogotá en 1999 y que quedó suspendido en su segunda edición de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el 2000, sobreviviendo en un plegable de lo más ilustrativo.

Aparte del vínculo arscom (resaltado por un conejo blanco que aparece y se esfuma saltando intermitente sobre el borde superior del televisor árabe) y de sus respectivos archivos de Programas y Documentos, del menú general alcanzaron a desarrollarse : mixelánea, registro de textos publicados (del cual emciblog es más o menos la reencarnación); el museo A/Z, que incluimos resumido en este mismo blog; comics, secuencia de una historia seleccionada de las historietas, de donde salió la entrevista sobre Amarillismo, homenaje a The Yellow Kid, el legendario chico amarillo al que debe su nombre; y cinema, una cronografía de algunas películas; n timeline interceptado foto-video-gráficamente, como el tratamiento aplicado a Twin Peaks de David Lynch (el piloto de 1990) encabezado por líneas de diálogo escogidas al azar (random quote generator) cada vez que se visita la página.

Cronografía de Twin Peaks (piloto-1990) en 23 fotovideogramas









00:02:49 – Filmografía + declaración en la voz de David Lynch.
00:13:18 -Digresión a la McLuhan sobre la historia y la invención del teléfono desde Bell hasta Matrix, pasando por Carson.
00:13:56 –Totem! Animación fotográfica y texto a propósito de una escultura canadiense en la recepción de un hotel.
00:22:20 –Llamada telefónica de una maestra durante la masacre en 1999 de la escuela Columbine (audio).
00:42:50 –La letra bajo la uña (video). Un verdadero climax forense.
01:42:42 –“… through the darkness of the future past…” (video). Una de las réplicas más enigmáticas de toda la película.
…etcétera.

digresión telefónica en la cronología de Twin Peaks













Portal de weirdfile sobre Funeral, pintura de H. Richter
En cuanto a ánima (animaciones) y musik llegaron apenas al nombre, mientras que weirdfile logró por lo menos concebir su portada y declarar su intención: un juego gráfico alterando los nombres de WIRED y LIFE sobre una imagen ‘oscura’ de Gerhard Richter, el pintor alemán. Dos publicaciones 100% norteamericanas enfrentando sus respectivos dispositivos retóricos, sus arsenales publicitarios producidos en épocas suficientemente diferentes, con el propósito de detectar fluctuaciones en la idea genérica del american way of life. Si el proyecto reposa en carpetas cargadas de documentos, las páginas de 'inicio' que daban la cara mientras se procesaba algo más concreto pueden consultarse aqui mismo en weirdfile.

sección mediafrase (mensaje en botella)
Pero también, último, más no pequeño detalle, habría que asomarse a la papelera incendiada, a la hoguera al márgen de la ciudad TeleVisiva. Escondite insospechado de otras dos secciones: revistasrepositorio para una serie de memorias y maquetas de versiones impresas relacionadas de algún modo con toda esta fantasmagoría digital. Una de ellas, mediafrase (primer nombre que tuvo este proyecto de página, y la anécdota de cómo se vino a llamar, un homenaje ‘en botella’ a Dimiter Manolov), y exeomo año 1 #0 ostentando el equívoco nombre que finalmente se impuso; una carátula completa en todos sus detalles resultado de un ejercicio más bien hipnopédico de anticipación editorial.

sección xY/Oy (letras a y b)
Todo esto incinerándose en el subfondo dualista de la otra sección: xY/Oy. Una página concebida en espejo para encarar algunos temas encontrados al azar de la Red, puesto de tal modo que los textos puedan enfrentarse entre sí a medida que suben o bajan las flechas: a/a; b/b; a/b; b/a... como si cada uno pudiera ser el comentario indirecto del otro.