Publicado en el MAGAZIN DOMINICAL de El Espectador #706 (24.11.96)
(pulse sobre la imagen para ver detalles)
figura 1 -M.D. Cheque Tzanck, 1919
En diciembre de 1919, Marcel Duchamp paga a su dentista con un cheque minuciosamente falsificado. Después volverá, esta vez para comprarlo… El dibujo del boceto preparatorio pertenece igualmente a la Galería Schwarz de Milán
EL CONTENIDO DEL CHEQUE SE ESFUMA DESLIZANDOSE LUEGO HACIA UN VALOR ARTISTICO INTANGIBLE... AIRE
figura 2 -M.D. Readymade, 1919 (*Serum Physiologique)
“Queriendo llevarle un regalo a mis amigos los Arensberg, le pedí a un farmaceuta que vaciara un recipiente de vidrio lleno de suero y que lo sellara enseguida. Esta es la preciosa ampolleta de 50cc de AIRE DE PARIS que les llevé a los Arensberg en 1919.”
(...)
figura 3 -Casa de subasta (rematan una pintura de Cézanne)
figura 4 -Cézanne, Autoretrato, 1879-82
Cézanne insistía: “El aislamiento, he ahí de lo cual soy digno. Así nadie, al menos, se apoderará de mí.”
figura 5 -El Greco. Jesús expulsando a los mercaderes del templo, 1570-75
Y en la esquina: Miguel Angel, Tiziano, Rafael, Giulio Clovio… En qué estarán pensando?
figura 6 -Galería Durand-Ruel, en 1845
-
Anexo :
1865: Jean Durand-Ruel dies. Paul progressively establishes his personal and professional philosophy based on a few key principles exceptionally innovating :
- Protect and defend the art above all else
- The exclusivity of the artists’ production
- Individual Exhibitions
- A network of international galleries
- Free access to his galleries and to his apartment
- Promote the artists’ work via the press
- Associate the art world with the finance world
---