26 abril 2006

The Postcard & The Clew


Un par de contribuciones "ready-made" *





















I. Readymade Postcard of Readymade Art

Post-card is the result of joining 3 'readymades' by analogy: Duchamp's Bottle Dryer, the Coca-Cola bottle, and a postcard of "Christ Enthroned" by Jan Van Eyck (also objects produced in series, although with different aesthetic intentions). In this way, the juxtaposition of 3 powerful icons (one of them invisible, only referred to in the postcard) activates their corresponding connotations: industrial, cultural, and religious. The stamp, another readymade, is a spiraling galaxy that sends the postcard to a more 'scientific' dynamic level (optic disks, View, etc).

Postal es el resultado de unir 3 readymades por analogía: El Secabotellas de Duchamp, la botella de Coca-Cola, y una postal con la imagen del Cristo Entronizado de Jan van Eyck (igualmente objetos producidos en serie, aunque con intenciones estéticas diferentes). De este modo, la yuxtaposición de 3 íconos poderosos (uno de ellos invisible, referido en el título de la postal original) activa sus connotaciones respectivas: industrial, cultural y religiosa. La estampilla, en sí misma otro readymade, representa una galaxia en espiral que 'envía' la postal a regiones más dinámicas y 'científicas' (espirales, discos ópticos, carátula de la revista View diseñada por Duchamp, etc.).

-
















II. The Clew

A visual interpretation of Marcel Duchamp, A Bruit Secret [With Hidden Noise] 1916, in a sequence of seven images.

Una interpretación visual del readymade Con Ruido Secreto (1916) de Marcel Duchamp, en una secuencia de 7 imágenes.

*Publicado en Toutfait





---

Anexo
:

En (DDS p49), se lee:









Hacer un readymade con una caja que encierre algo irreconocible al sonido y soldar la caja.
Hecho ya en el semi Readymade de placas de cobre y pelota de cuerda.

Como si las particularidades formales y gráficas del dibujo -suponiendo que ilustró la primera ocurrencia, la caja ‘transparente’ con el objeto "enrollado" adentro- lo hubieran llevado a la segunda, a la pelota de cuerda entre las placas de cobre.

¿Cuál sería finalmente el semi Readymade: el objeto irreconocible al sonido oculto en la pelota de cuerda por las placas de cobre, o la pelota de cuerda sostenida entre las placas de cobre?

Ahora, dado que fue Harold Arensberg (a solicitud de Duchamp) quien seleccionó y encerró el objeto entre las placas con el propósito de que jamás lo revelara ¿escogió un readymade?

...